Vitoria tendrá, por fin, su primer hospital veterinario. Su Txagorritxu de mascotas. Se acabó el recorrer decenas de kilómetros hasta Amurrio, Bilbao o Logroño para que atiendan de urgencia a tu mascota ante cualquier complicación grave y repentina en su salud.
Una práctica habitual hasta ahora entre cientos de gasteiztarrak, ya que las clínicas veterinarias vitorianas no siempre tienen disponibilidad, o el equipo y personal necesarios, para atender según qué patologías. Mucho menos para estar abiertas las 24 horas, todos los días, como sí hará el hospital.
El futuro centro veterinario estará ubicado en la Avenida del Cantábrico, cerca del Aldi. Un pabellón de 600 metros cuadrados, con aparcamiento disponible para la clientela. Las obras están en fase de adjudicación, por lo que para finales de este año, o principios de 2024, levantará la persiana.
Su impulsor es Jose Luis de Valle, veterinario y director del Instituto Médico Veterinario de Álava (IMVA). Ubicado en Amurrio, abrió sus puertas en 2010 y, a día de hoy, es el único hospital para animales de la provincia. Y ni siquiera allí dan servicio presencial las 24 horas, aunque sí están de guardia vía telefónica para las emergencias.
Su equipo está formado por profesionales de las diversas especialidades veterinarias, y son expertos en el diagnóstico avanzado de imagen, la neurología y las intervenciones mínimamente invasivas. Su labor es muy demandada. Tanta que «en Amurrio no damos abasto», explica a Gasteiz Hoy.
Ahora quiere implantar este modelo en el hospital veterinario de Vitoria-Gasteiz. No faltarán los escáneres de tomografías computerizadas, la endoscopia, la ecografía, radiología y los análisis clínicos. «Habrá veterinarios, auxiliares y todo lo que conlleva un servicio de urgencias y hospitalización para dar una buena atención a los ingresados», explica de Valle.
Hace ya cinco años que comenzó a dar vueltas a este proyecto. «Parecía increíble que una ciudad con este volumen de población no tuviera un hospital veterinario 24 horas«, razona este veterinario experto. En este tiempo, ha desarrollado y madurado la iniciativa, que ya cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento vitoriano.
Eso sí, les obligan a dedicar la mitad del espacio disponible «a educación y formación, lo que limita mucho la distribución. Pero nos han confirmado que, con el nuevo PGOU, esas condiciones cambiarán». Hasta que llegue ese momento, «nos adaptaremos», sostiene de Valle.
El futuro hospital no solo dará servicio a las familias con mascotas. También a los propios veterinarios del resto de clínicas: «Si necesitan derivar a un animal, por cualquier motivo, podrán hacerlo». Para ello, de Valle ya se ha reunido con el Ilustre Colegio de Veterinarios de Álava (ICOVA), y les ha presentado el proyecto.
«Está todo el mundo muy contento porque este hospital les liberará del servicio de Urgencias, que es muy costoso y requiere de mucho esfuerzo y tiempo. Por ejemplo, si un veterinario recibe un aviso a las 2 de la madrugada, y luego tiene que estar atendiendo su clínica a las 9 de nuevo, es una paliza», concluye de Valle.
Fuente: GASTEIZ HOY Noticia