Skip to main content

Colegio Oficial de Veterinarios de Álava - ICOVA

Bienvenidos al Colegio Oficial de Veterinarios de Álava – ICOVA. Te contamos nuestra historia y la misión, visión y valores que transmitimos desde esta asociación

El Colegio Oficial de Veterinarios de Álava Arabako Albaiteroen Argi Legezko Elkartea, con domicilio social en la calle Dulzaina, 10 bajo de Vitoria-Gasteiz,  es una corporación de derecho público, amparada por la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, modificada  por Ley 74/1978, de 26 de diciembre y por la Ley 7/1997, de 14 de abril, y por la Ley 18/1997 de 21 de noviembre del Parlamento Vasco, de Ejercicio de Profesiones Tituladas y de Colegios y Consejos Profesionales.

Su estructura y funcionamiento serán democráticos, tiene  carácter representativo y personalidad jurídica propia, independiente de las Administraciones Comunitaria, del Estado, Autonómica del País Vasco, Foral de Álava y  local, en su caso, de las que no forman parte integrante, sin perjuicio de las relaciones de derecho público que, con ellas, legalmente les correspondan. 

El Colegio Oficial de Veterinarios de Álava dentro de su propio y respectivo ámbito de actuación, gozará de plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, pudiendo adquirir a título oneroso o lucrativo, enajenar, vender, gravar, poseer y reivindicar toda clase de bienes; contraer obligaciones y, en general, ser titulares de toda clase de derechos, ejecutar o soportar cualquier acción judicial, reclamación o recurso en todas las vías y jurisdicciones, civil, penal, laboral, contencioso- administrativa, económica-administrativa e incluso los recursos extraordinarios de revisión y casación en el ámbito de su competencia.

Con arreglo a la Legislación actual, corresponde a la Organización Colegial Veterinaria la representación exclusiva de la profesión veterinaria, la ordenación, en el ámbito de su competencia, de la actividad profesional de los colegiados y la defensa de sus intereses profesionales. 

La Organización Colegial Veterinaria agrupa por tanto, obligatoriamente, a todos los veterinarios que, de acuerdo con las leyes vigentes, ejerzan su profesión en cualquiera de sus modalidades, bien en forma independiente o bien al servicio de la Administración Central del Estado, de las Comunidades Autónomas, Local o Institucional, o de cualquier otra entidad pública o privada.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Álava tiene como fin esencial la representación y defensa de la profesión veterinaria y de los intereses profesionales de los colegiados en congruencia con los intereses y necesidades generales de la sociedad; todo ello sin perjuicio de las competencias de las Administraciones Comunitaria, del Estado, Autonómica del País Vasco, Foral y locales, por razón de la relación funcionarial.

Actualmente el Colegio Oficial de Veterinarios de Álava cuenta con 174 colegiados/as de los/las cuales 168 están en activo y 6 son jubilados. De estos 174 colegiados/as, 111 son mujeres y 63 hombres. 

Según la información de la que disponemos, el Colegio Oficial de Veterinarios de Álava tuvo sus orígenes en 1903 bajo la presidencia de Manuel González de Suso cuyo mandato duró dos años, hasta 1905. A partir de ese año se han ido sucediendo 19 presidentes más, siendo el actual Fernando Pérez Aguirre.

La anterior sede del Colegio se encontraba en el centro de Vitoria-Gasteiz, en la calle Postas 19 – 1º izq. la cual se inauguró el 4 de octubre de 1975, bajo la presidencia de Rafael Uribarrena. Se alquilaron las oficinas que dejó libres la Jefatura Provincial de Ganadería.

En la actualidad, desde el 1 de marzo de 2014, la sede se encuentra en la calle Dulzaina, 10 bajo siendo el local propiedad del Colegio.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Álava ha evolucionado desde la mera defensa de intereses profesionales a órgano de defensa de la sociedad actuando como garante de una prestación profesional competente, eficaz y responsable.  

Presidente Fernando Pérez Aguirre

Misión

Podemos detallar los siguientes puntos más destacados, resumiendo la actividad del Colegio:

  • Integrar a todos los/las profesionales que ejerzan la profesión.
  • La aprobación de sus estatutos y reglamentos de régimen interior.
  • Ordenar la actividad profesional, velando por el buen comportamiento  ético y deontológico de los/las colegiados/as.
  • La representación y defensa de la profesión, tanto ante la Administración como en el campo privado.
  • Evitar y perseguir el intrusismo, la competencia desleal.
  • Ejercicio de funciones arbitrales en cuantos conflictos les sean
    sometidos dentro del ámbito de la profesión.
  • Ejercer la potestad disciplinaria sobre los colegiados en materia
    profesional y colegial.
  • Promover la formación y el perfeccionamiento profesional, organizando cursos y ponencias que sean de interés para
    los/las colegiados/as.
  • Comunicar e informar de nuevas normativas a nivel legislativo y de operativas transmitidas desde el Consejo General de Colegios Veterinarios de España o desde las administraciones.
  • Colaborar con otros colegios profesionales sanitarios como el de médicos, farmacéuticos y  dentistas, con el objetivo de trabajar en equipo hacia la “One HealthoÚnica Salud”, estrategia mundial para aumentar la comunicación y la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, entendiendo que todas están ligadas entre sí.

Visión

Ha sido siempre intención del Colegio no solo cumplir con los preceptos estatutarios, sino aprovechar sus competencias como instrumento para alcanzar el más primordial de impulsar la participación y promoción de los/las veterinarios/as en la sociedad, promover el empleo y fomentar la formación continua.

Valores

Entre los valores que definen al Colegio cabe destacar los siguientes:

  • Cercanía: ofrecer proximidad y accesibilidad a los/las colegiados/as con el fin de establecer una relación más estrecha y cercana.
  • Resolución: tratar de ser altamente eficaz en resolver las dudas, consultas o problemas que presenten los colegiados/as.
  • Transparencia: ofrecer disponibilidad al alcance de los colegiados/as de toda información en lo referente al estado de cuentas o demás materias.
  • Compromiso: velar por los intereses de los/las colegiados/as ofreciendo el apoyo y la defensa necesarios en el desarrollo de su actividad profesional.
  • Ética: ser fieles a los principios y reglas éticas recopiladas en el “Código Deontológico” para el ejercicio de la profesión veterinaria como garante de la buena praxis y buena conducta profesional de los/las veterinarios/as.
Colegio Oficial de Veterinarios de Álava – ICOVA

Consulta el listado de profesionales colegiados/as

Consultar listado