La profesión Veterinaria
La Profesión Veterinaria abarca numerosas áreas que a veces no son del todo conocidas por la sociedad.
OCV: “Los veterinarios somos la primera barrera sanitaria para lograr una salud universal”
"ONE HEALTH"
- 29 de abril 2023: DÍA MUNDIAL DE LA VETERINARIA bajo el lema «Promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión en la profesión veterinaria«
- La OCV subraya la necesidad de “visibilizar la labor de los veterinarios para garantizar la salud en las zonas más desfavorecidas”
Los veterinarios desempeñan un papel fundamental para alcanzar una salud universal, ya que constituyen la primera barrera sanitaria en la detección de enfermedades infecciosas de origen animal, las que suponen un mayor riesgo para la humanidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Alcanzar una salud universal “supone uno de los objetivos fundamentales en los que trabajamos las principales organizaciones y profesiones sanitarias, y una cuestión que debemos visibilizar en el Día Mundial de la Veterinaria”.
La profesión veterinaria celebra su día bajo el lema ‘Promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión’, una oportunidad, según la Organización Mundial Veterinaria (WVA), para eliminar barreras, mejorar el bienestar de todos los veterinarios y contribuir a que se sientan valorados como profesionales sanitarios ante la sociedad, hecho este último que no siempre se produce.
Al respecto, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) va un paso más allá y reivindica la necesidad y responsabilidad como veterinarios de ampliar este concepto y “promocionar la equidad y la inclusión a la hora de tener acceso a la salud, ya que en los países menos desarrollados existe un mayor riesgo a la hora de hacer frente a enfermedades infecciosas”.
Datos como que la rabia produce anualmente la muerte a cerca de 70.000 personas, especialmente en algunas zonas de Asia o África, o que cada año las enfermedades diarreicas de transmisión alimentaria o hídrica se cobran la vida de 2,2 millones de personas, en su mayoría niños, en las zonas más desfavorecidas del planeta “evidencian la importancia de los veterinarios a la hora de desarrollar políticas sanitarias globales que permitan la detección de zoonosis en el origen”, asegura la OCV.
Por otra parte, para garantizar una salud a la que se tenga acceso desde cualquier lugar del mundo, se debe trabajar bajo el enfoque One Health, un concepto que la Organización Colegial Veterinaria lleva poniendo en práctica desde su creación, hace 100 años. Precisamente, con motivo de su centenario, la OCV ha programado varias actividades para continuar apoyando y visibilizando la labor de los veterinarios y la promoción de ‘Una Única Salud’ ante la sociedad.
La Organización Colegial Veterinaria – OCV
La Organización Colegial Veterinaria es el órgano de representación de todos los profesionales veterinarios de España. Está integrada por los 52 Colegios Provinciales, por los Consejos Autonómicos y por el Consejo General de Colegios Veterinarios, que ostenta la representación en los organismos internacionales, como la Asociación Mundial Veterinaria, la Federación de Veterinarios Europeos, entre otros.
En 2011 se celebró el Año Mundial Veterinario y la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) editó una serie de vídeos divulgativos en los que se reflejan todas las facetas de la profesión veterinaria:
Clínica de animales domésticos
Es probablemente la faceta más conocida de los veterinarios ya que las mascotas han adquirido un enorme protagonismo en la sociedad actual. El veterinario es quien debe aconsejar al propietario sobre los cuidados de su mascota para ejercer una tenencia responsable de la misma. Actualmente no sólo se limita a perros y gatos sino también a una gran variedad de animales exóticos.
En este apartado también podemos incluir a los veterinarios especialistas en équidos ya que existen numerosas explotaciones que poseen caballos de recreo para uso docente, cuadras particulares, centros de terapia asistida con animales, hipódromos, etc, que requieren los servicios de los veterinarios.
Clínica de animales de producción
Los veterinarios son los encargados de controlar la salud y el bienestar de los animales de granja ya que ellos son la base de muchos de los alimentos que consumimos y de su correcto estado sanitario y el control exhaustivo de su
alimentación y entorno dependerá el que los alimentos que de ellos se derivan mantengan los estándares de calidad exigidos por la normativa vigente.
Seguridad alimentaria
Es un campo en el que lo veterinarios españoles están muy bien considerados internacionalmente ya que poseen una amplia formación en lo referente a la aplicación de la compleja normativa comunitaria en esta materia. Todo lo que comemos debe estar controlado desde su origen en la producción primaria ¨De la granja a la mesa¨.
Los veterinarios se encargan de controlar e inspeccionar todos los eslabones de la cadena alimentaria (granjas, empresas alimentarias, mataderos, mercados, etc.) para garantizar que los alimentos sean seguros para el consumidor.
Seguridad sanitaria de los alimentos
Los veterinarios controlamos la salud y bienestar de los animales a lo largo de toda su vida, en la granja, antes de su paso a la cadena alimentaria, observando, comprobando y confirmando, mediante ciencia y tecnología, que no existan riegos sanitarios y así asegurar la confianza de los ciudadanos en la seguridad de nuestros alimentos.
Control y prevención de zoonosis
Las enfermedades animales transmisibles al hombre (zoonosis) suponen un riesgo para la salud humana que cada vez es mayor debido al gran número de enfermedades emergentes que están apareciendo a nivel mundial de las cuales muchas pueden transmitirse a través de los animales. Por ello, los veterinarios tienen un papel clave en la prevención, control y erradicación de estas enfermedades.
Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Álava, queremos destacar los siguientes puntos que definen a nuestro colectivo:
LOS/AS VETERINARIOS/AS SOMOS PROFESIONALES SANITARIOS:
Los facultativos veterinarios velamos por la salud de los animales de compañía y de quienes conviven con ellos; garantizamos el bienestar de los animales domésticos y de producción, de la fauna silvestre y las especies exóticas, e impedimos la transmisión de enfermedades de origen animal. Esto evita graves epidemias y pandemias de zoonosis como la COVID-19 o el Ébola que evidencian la necesidad de trabajar bajo un enfoque OneHealth para garantizar la salud pública, donde los veterinarios jugamos un papel esencial.
LOS/AS VETERINARIOS/AS GARANTIZAMOS LA SANIDAD ANIMAL Y EL BIENESTAR ANIMAL:
- Somos la primera barrera que previene las enfermedades animales transmisibles a las personas, o zoonosis. El control de la seguridad alimentaria de origen animal solo debe ser realizado por los veterinarios.
- Garantizamos que los alimentos sean de la máxima calidad y aptos para el consumo, que se cumplan las condiciones de salubridad e higiene en los establecimientos y que se encuentren libres de agentes infecciosos o residuos peligrosos para la salud humana.
- Cuidamos celosamente la correcta administración de medicamentos a los animales, luchando contra el grave riesgo para la salud pública que supone su uso inadecuado, vigilando la aparición de resistencias a los antimicrobianos, que son comunes y compartidas entre animales y personas.
- Velamos por la salud de nuestro medio ambiente vigilando y controlando los riesgos sanitarios derivados de la vida animal, sus producciones y sus residuos.
LOS/AS VETERINARIOS/AS VELAMOS POR LA SALUD PÚBLICA, ESPECIALMENTE EN CAMPOS DE LA SANIDAD Y EL BIENESTAR ANIMAL, LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA SALUD MEDIOAMBIENTAL:
- Garantizamos el máximo bienestar y estado de salud de los animales de producción. Aseguramos el bienestar y calidad de vida de los animales de compañía gracias a la atención veterinaria de las enfermedades, aunque estas no tengan cura. Velamos por la sanidad de la fauna silvestre para asegurar la salud de los ecosistemas y controlar la transmisión de enfermedades entre poblaciones domésticas y silvestres.
- Somos investigadores: estudiamos y controlamos las enfermedades actuales y emergentes que afectan a nuestra fauna doméstica y silvestre y a los humanos. Como investigadores, los veterinarios desarrollamos tratamientos y vacunas. Los veterinarios debemos estar presentes en la elaboración de cualquier medida legislativa sobre bienestar animal. Debe garantizarse la presencia de representantes veterinarios autorizados y especializados en el desarrollo y posterior cumplimiento de la Ley de Protección y Derechos de los Animales, que aseguren el debido criterio científico en la toma de decisiones.
LOS/AS VETERINARIOS/AS SOMOS LOS ÚNICOS PROFESIONALES SANITARIOS HABILITADOS PARA PRESCRIBIR Y ADMINISTRAR TRATAMIENTOS A LOS ANIMALES:
Según la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, los/as veterinarios/as somos los únicos profesionales sanitarios capacitados y habilitados para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de los animales.