El Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) – Madrid: es un centro de investigación y apoyo a la docencia perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid y situado dentro del complejo que forma con la Facultad de Veterinaria y el Hospital Clínico Veterinario. El campo de trabajo de VISAVET comprende las áreas de:
Para tratar el envío de muestras al Servicio de Patología Animal y Veterinaria Forense, se puede contactar con Antonio Rodríguez Bertos: arbertos@visavet.ucm.es / Tlf.: 91 394 3740
El Laboratorio Central de Sanidad Animal (LCSA) – Santa Fe (Granada): entró en funcionamiento a mitad de la década de los 70, y posteriormente fue designado como Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) para algunas de las enfermedades animales objeto de control.
Además del ámbito de la sanidad animal, a final de los años 90 fue designado como LNR para el análisis de ciertos residuos de medicamentos veterinarios, dentro del marco del Plan Nacional de Investigación de Residuos (PNIR).
Para tratar todos los temas relativos al
envío de muestras al LCSA, se puede contactar con el laboratorio
clvgr@mapa.es
Tlf. 958 440 400.
El Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) – Algete (Madrid): se inauguró en los años 70, como un laboratorio de Sanidad y Producción animal para la región central de España, dependiente del Ministerio de Agricultura. Después de la adhesión de España a la UE en 1986, el LCV ha sido nombrado paulatinamente Laboratorio Nacional de Referencia para diversas enfermedades de los animales.
En 1992, después de liderar las actividades de diagnóstico para la erradicación de la Peste equina en España, el LCV fue nombrado Laboratorio Europeo para la Peste equina, y un año después (1993), Laboratorio de Referencia por la Organización Mundial de Sanidad animal (OMSA).
En 2019, después del Brexit, gracias a su larga experiencia en el diagnóstico y control de la Lengua azul, enfermedad producida por un Orbivirus similar al que produce la Peste equina en los caballos, el LCV fue también nombrado Laboratorio Europeo de referencia para la Lengua azul.
Pero el crecimiento del LCV no solamente se ha dado en el ámbito de la sanidad animal, sino también en los ámbitos de la genética animal y la detección de OGMs en productos vegetales durante la fase de producción primaria, que son actualmente áreas de actividad muy relevantes en el LCV.
El Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal (LNSV) – Lugo: inició su actividad el 1 de julio de 2021 con la vocación de desarrollar sus funciones como laboratorio oficial en dos ámbitos de competencia: sanidad vegetal e higiene vegetal de la producción primaria agrícola.
El objetivo del diagnóstico en sanidad vegetal es detectar plagas en las diversas especies de plantas. La salud de las especies vegetales está directamente relacionada con la producción de alimentos así como el mantenimiento de los ecosistemas y el medio ambiente.
En el ámbito de higiene vegetal, el objetivo es la detección de patógenos en productos vegetales de producción primaria agrícola, de modo que se garantice la seguridad alimentaria. El trabajo del LNSV en este contexto se enmarca dentro del Programa de control oficial de higiene de la producción primaria agrícola y del uso de productos fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El LNSV cuenta también con un ámbito de competencia transversal y que complementa a los dos anteriores, de caracterización molecular, cuyo objetivo es implementar herramientas analíticas de diagnóstico basadas en secuenciación genómica y espectrometría de masas.
Para tratar todos los temas relativos a solicitudes y
envío de muestras al LNSV, se puede contactar con el buzón del laboratorio:
bzn-lnsv@mapa.es o al teléfono
982147910 (centralita).