Skip to main content

La Aemps lanza una serie de recomendaciones sobre protección ante garrapatas.

 

 

Las garrapatas son artrópodos que actúan como parásitos alimentándose de la sangre de los animales, incluido el ser humano y viven en el suelo, normalmente ocultas entre la hierba o los arbustos. Cada especie tiene diferentes preferencias de hábitat. En España existe una gran diversidad de especies de garrapatas, que se distribuyen de manera desigual dependiendo de factores como el clima y la presencia de hospedadores para completar su ciclo vital.

Algunas garrapatas pueden estar infectadas con organismos patógenos, que son transmitidos durante el proceso de ingestión de sangre. Por ello, si están infectadas pueden transmitir enfermedades como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, fiebre exantemática mediterránea o enfermedad de Lyme entre otras.

La mejor forma de prevenir estas enfermedades es evitar la picadura. Los repelentes de uso humano son una medida eficaz para su prevención, y son productos biocidas del tipo de producto 19, que se aplican sobre piel expuesta y repelen al artrópodo, pero no lo matan. El repelente debe contar con una autorización para su comercialización, que figurará en el etiquetado a través del número de registro y será emitida por la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad o por la AEMPS. Para garantizar la eficacia del producto biocida hay que seguir siempre las instrucciones de uso del fabricante. Las principales sustancias activas con eficacia probada que se usan en estos repelentes son: DEET, IR3535, icaridina o citriodiol.

Swipe imagen
Swipe imagen
Swipe imagen

FUENTE: AEMPS

Leave a Reply